diumenge, 9 de juny del 2013

Catalanofòbia II, exemples


Alguns exemples de catalanofòbia des dels seus orígens fins a fa uns anys. Els darrers temps les mostres de catalanofòbia, tan declaracions com lleis o resolucions, semblen haver-se multiplicat exponencialment i és estrany passar una setmana sense alguna mostra d'aquestes.


L'any 1534, Estefania de Requesens escrivia a la seva mare, la comtessa de Palamós, com el seu fill Lluís –el futur governador de Milà i dels Països Baixos– defensava el bon nom de Catalunya davant les escomeses d'altres patges de la cort: "Lluïset besa les mans de vostra senyoria i diu que estudiarà molt (...) i que vol ser català: que ja defensa la terra ab los altres patges del príncep que li diuen mal de Catalunya".

Maite Guisado (ed.), Cartes íntimes d'una dama catalana del segle XVI, Barcelona, 1988, p. 49.

"podrán más fácilmente negar que son catalanes que no el ser temerosos"(sobre els barcelonins) 

En tanto que en Cataluña quedase algún solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigo y guerra”.

El catalán es la criatura más triste y miserable que diós crió i que son los catalanes el ladrón de tres manos”.

Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el Conde de Barcelona no es dignidad, sino vocablo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir; y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquellos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros”

Quevedo (1580-1645)

"segons veig lo que moltes vegades tinch escrit de la aversió que esta gent té a la nostra natió, que és gran i de cada dia se experimenta, y pens y sospitu que no faran cosa bona en la matèria de diner, que tots nosaltres estam admirats, essent cosa tant convenient al servey del Rey (...) en fi, senyor, que no sé en què topà, sinó que són enemichs nostres, que es vergonya com se tracten los catalans".

Citada per Pere Català Roca, El virrei comte de Santa Coloma, Barcelona, 1988, p. 168 s.

Miquel Joan Magarola, durant molts anys regent del Consell d'Aragó i des de l'agost de 1639 regent de la Reial Cancelleria del Principat, manifestava al virrei comte de Santa Coloma l'opinió que la falta de socors que patien les tropes del Rosselló era deguda a l'animadversió dels cercles cortesans envers els catalans.

detestava les constitucions i esclatava en violentes injúries cada cop que parlava dels catalans”.

L'ambaixador venecià a la cort de Madrid el 1641, parlant del Comte-Duc d'Olivares.

Dels reis de Castella s'ha separat Catalunya per injúries, injustícies, rompiments de lleis, privilegis”.

Frare agustinià Gaspar Sala, sobre la Guerra de Separació o dels Segadors (1640-1652)

"Que el genio de los naturales [de Cataluña] es amante de la libertad, aficionadísimo a todo género de armas; prontos en la cólera, rijosos y vengativos, y que siempre se debe recelar de ellos aguarden coyuntura para sacudir el yugo de la justicia”.

Que aquel grande orgullo está abatido, y, respetan ya los preceptos de V.M. y la Justicia, no por afecto y amor sino por la fuerza superior de las armas".

Ninguna cosa siente tanto esta nación como el poder ser cargados con imposiciones y tributos por la sola y absoluta real autoridad. Son también apasionados a su patria en tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón en muchas materias, y solo hablan en su lengua materna y ningún común hasta ahora escribía si no es en catalán”.

Es su genio laborioso y casi infatigable a impulsos de la apetecida conveniencia y más presto ahorran que no consumen en lo necesario del comer y del vestir”.
"...es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo [Catalunya] tan criminal como el no discurrírsele pena condigna...".

"Habiendo este Principado de Cataluña por su execrable fellonía y obstinada resistencia perdido sus leyes, constituciones, privilegios y prerrogativas, cesó y quedó abolida con la recuperación y restitución de él a la debida obediencia y entrada de las armas del Rey nuestro Señor en esta Capital de Barcelona, la planta del Gobierno antiguo político, económico y militar de Cataluña."

"La porfiada tenacidad de los Cathalanes, en esta última ciega revelion suya, abrió el camino a imponerles la ley, que conquistados por la fuerza de las Armas, y castigada con ellas sus inquietudes, velicosos animos, rinda su dureza, y obstinación con templanza, y su buen uso vaya desterrando el odio y el aborrecimiento, con que siempre han mirado la sugección a otra ley que la de sus usáticos, costumbres,constituciones, privilegios y fueros"

"Como antes todo lo Judicial se actuaba en Lengua Catalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín" 

De l'informe de 1715 de José Patiño (1666-1736), cap de la “Real Junta Superior de Justicia y de Gobierno” (màxima autoritat de l’estat ocupant) en resposta a la "Consulta del Consejo de Castilla sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña" (Decreto de Nueva Planta)

"Y siendo la nacion Cathalana de tan mala calidad, que aun con los mejores que de ella se han mostrado mas finos conviene tener el mayor cuidado, sin darles manejo en su pròpio País".

"Porque estos aun que sean buenos y se tenga experiencia de su fidelidad, sin embargo es tan grande i ciego su amor a la patria, y a los fueros de ella, que tratándose de ellos pudiera peligrar aun el celo constante que hasta ahora han manifestado los buenos al real servicio, y para desviarlos de este riesgo conviniera emplearlos en otras partes fuera de la Provincia".

Instruccions rebudes pel marquès de Castel Rodrigo en ser nomenat capità general del Principat (prevencions que calia extremar en el cas dels catalans que servien en l'exèrcit)

"sino limpiar enteramente su sangre de la malignidad que le infecta, a lo menos irla purgando; de modo que con el curso del tiempo y con la aplicación continua de eficaces remedios, quede esperanza de salud (...) porque el mal humor de estos naturales, podrá si contenerse con las armas, pero no mudar nunca con la sola fuerza de ellas".

Capità general marquès de Castel Rodrigo
Josep M. Torras i Ribé, Felip V contra Catalunya, Barcelona, 2005
Antonio Muñoz i Josep Catà, Repressió borbònica i resistència catalana (1714-1736), Barcelona, 2005

"Borrándoles de la memoria a los catalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones, ussáticos, fueros y costumbres".

Juny de 1715, els membres del Consell de Castella.

"La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza".

De la "Instrucción secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, transmeté als corregidors del Principat de Catalunya el 29 de gener de 1716.

"Petulante vanidad de un pueblo que se cree oprimido".

"se me quejaba un alemán en Barcelona de que los comercios le contestarán en catalán: tenía razón de quejarse; el catalán será en Cataluña la lengua doméstica para hablar en casa, pero para hablar a un extranjero hay que hablarle en español, que es una lengua internacional".

Miguel de Unamuno, escriptor, poeta i filòsof (1864-1936)

"los catalanes han tenido la habilidad de lanzar el sambenito de judíos a los demás españoles, cuando precisamente los judíos son ellos. (...) El aspecto, las aptitudes, la clase de arte que se hace en Cataluña; todo tiene carácter marcadamente semita"

Pío Baroja, novel·lista espanyol (1872-1956)

"el problema catalán sólo es cuestión de cincuenta años de administración honrada".

Antonio Maura, estadista i escriptor (1853-1895)

prohibición absoluta del "dialecto catalán" en el espacio público, "incompatibilidad de los catalanes para ejercer cargos oficiales al servicio del Estado en Cataluña", sustitución de todo el clero local por eclesiásticos "de otras provincias españolas", supresión del arancel proteccionista para castigar a la burguesía fabril...”

José Martos O'Neale y Julio Amado
Peligro nacional. Estudios e impresiones sobre el catalanismo (Madrid, 1901)

"Hay que hacer saber a los catalanes, de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalen las provincias catalanas, de las que no lo son, se lo deben a éstas últimas".

"La Correspondencia Militar" (Madrid, 19 de setembre de 1905)

"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra".

"Ejército y Armada" (1906)

"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".

"La Correspondencia Militar" (Madrid, 13 de desembre de 1907)

"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".

Miguel de Unamuno, declaracions fetes a "El Mundo" de Madrid el 1907

"Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas".

Juan Llarch, "Cataluña y la nacionalidad española" (Madrid, 1927)

"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos..., lo otro".

Ramiro Ledesma Ramos, “La Conquista del Estado” (1931)

"Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es sencillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".
"Hay que partir, naturalmente, de que la enseñanza, el conocimiento del castellano, es hoy, en Cataluña y para los catalanes, obligatorio, no porque se les haya impuesto, sino porque lo han aceptado voluntariamente y cordialmente, de buena voluntad." 

Intervenció de Miguel de Unamuno a les Corts de Madrid el 2 de juliol de 1932.

"Antes que el Estatuto la guerra civil".

Titular de "El Imparcial" (1932)

"Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana".

Onésimo Redondo (1934)

"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos."

"Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco".

Manuel Azaña, President de la República Espanyola, “Memorias” (1934)

"¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!".

José Millán-Astray
Paranimf de la Universidat de Salamanca ( 12 de octubre de 1936)

Menéndez Pidal (1869-1968, ideòleg del nacionalisme espanyol) va publicar al diari “El Imparcial” de Madrid l’article “Catalunya bilingüe”, en el qual afirmava que les Corts catalanes mai no varen tenir el català per llengua oficial. Fins i tot, un cop assolit el bilingüisme dels catalanoparlants, es va començar a negar que la societat catalana hagués estat mai monolingüe. Es negava el fet que el català hagués estat mai llengua oficial ni tan sols a Catalunya.

"El decreto de Franco aboliendo la autonomía de Cataluña tenía apasionados suscriptores ante los republicanos".

Juan Negrín, Cap de govern de la República espanyola i president a l'exili (1934)
Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.

"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo... y pueblerino (...) No hay más que una nación: ¡España! (...) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos".

Juan Negrín.
Recollit per Julián Zugazogoitia a les seves memòries.

"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".

General Queipo de Llano. Emissió radiofònica (1936)

"Catalán, judío y renegado, pagarás los daños que has causado.
Arriba escuadras, a vencer,
Que en España empieza a amanecer"
.

Versió del Cara al Sol cantada durant la Batalla de l´Ebre (1938)

"¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!"

Coronel Antonio Aymat, Governador militar de Barcelona (1939)

"A Companys sólo hay que verle la nariz para saber de qué raza es"

Edició franquista de l'ABC durant la guerra civil

"...todos los funcionarios [...], que [...] en acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ipso facto destituidos, sin ulterior recurso."

Circular del Gobernador Civil de Barcelona (1940).

"Todos los catalanes son una mierda".

Luis Martínez de Galinsoga de la Serna, director de La Vanguardia
Periodista de Cartagena, nomenat pel govern franquista director de La Vanguardia el maig de 1939 (21 de juny de 1959)

"Las presiones que al Estado de los Austrias o de los Borbones han ejercido sobre España en general y sobre Cataluña en particular durante los siglos XVI al XVIII no han sido lingüísticas. Ni importaba el uso de una u otra lengua, ni se cohibía, ni el Estado tenía medios ni voluntad de ejercer actividades que tuvieran relación con las publicaciones, ni con la enseñanza de la lengua."

Julián Marías, Consideración de Cataluña (1965)

“Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar”

Manuel Fraga (1968)

"En el interrogatorio [...], se negó rotundamente a hablar en castellano, siguiendo la misma actitud ante el Juzgado, por lo que pasó a disposición del Tribunal de Orden Público, ante el que adoptó la misma postura, por lo que fue ingresado en la enfermería de la prisión para observación psiquiátrica, que le califica como una notoria amenaza para la conciencia social y revela su destacada personalidad de agitador y su manifiesta peligrosidad".

Text de la multa imposada a Jordi Carbonell, ex president d'ERC (1973)

“Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”

L. Calvo Sotelo (1983)

"Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano".

Declaracions del senador José Prat, fetes a Francesc Ferrer i Gironès (1984)

"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".

Felipe González. Declaracions fetes al seminari sobre la transició celebrat a Toledo (maig de 1984)

"No sabría verme doblada en catalán. Me moriría de risa"

Carmen Maura, actriu (abril 1991)

"Definitivamente, proponer la secesión es proponer el absurdo salvaje, premoderno, antidemocrático y xenófobo".

Gustavo Villapalos. "Episodios Nacionales (y II)"ABC. 26-VII.1995

"Los chicos y chicas que acaban el COU en Cataluña e ingresan en universidades de fuera de Cataluña tienen dificultades con el español o castellano. Hemos embrutecido en lugar de ilustrado y al paso que vamos dentro de unos años tendrán dificultades para hallar empleo. Cataluña no se enriquece así, sino que se empobrece. Nadie quiere estudiar aquí. Hemos renunciado a todos los cerebros de hispanoamérica que invaden las universidades españolas y hemos empobrecido al profesorado, que se lo piensa dos veces antes de trasladarse a Cataluña".

Josep Maria Trias de Bes "Un debate eterno" ABC. 3.X.1997

"Ya decía Espartero que había que bombardear Barcelona cada 50 años".

Federico Jiménez Losantos a la seva crònica diària a les emissores de la COPE (12 de juliol de 2007)

"Las comunidades enferman igual que las personas. Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación"

Albert Boadella

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada